CAMARONES EN SALSA DE TOMATE

10499461_10206399043952135_8248051737193039931_o

INGREDIENTES:

  • 1 k de tomates maduros
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cayenas pequeñas (aji) ( puedes ponerle 1cda de aji rojo)
  • Sal y pimienta negra recien molida (al gusto)
  • 1 cucharita de azúcar
  •  aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla grande
  • 1 hoja de laurel.
  • 8 o 10 camarones.

PREPARACION:

  1. Pelamos y cortamos en juliana la cebollas y el diente de ajo en 2 trozos, reservamos. Elegimos nuestro aceite de oliva extra virgen y añadimos una cantidad generosa a la olla  grande. Calentamos y cuando el aceite esté bien caliente añadimos la cebolla y 2 cayenas enteras. Bajamos el fuego a la mitad y cocinamos la cebolla durante unos 15 minutos hasta que empiece a dorar, es el momento en el que la cebolla empieza a caramelizar y a aportar ese toque dulce a la salsa. Mientras se cocina la cebolla, picamos los pimientos y quitamos el rabillo de los tomates. Troceamos los tomates en cuartos, si son muy pequeños en 2. Reservamos en un bol grande.
  2. Añadimos los dientes de ajo, pimientos y tomates a la olla, subimos el  fuego. Removemos con cuidado mezclando todas las hortalizas para que vayan juntando todo su sabor. Cuando comience a soltar líquido y burbujee bajamos a fuego medio, añadimos una hoja de laurel y dejamos que se cocine durante 30 minutos.
  3. Pasado ese tiempo paramos la cocción, quitamos la hoja de laurel y pasamos todo por un pasapurés. Yo empleo una plantilla de agujeros pequeñitos para romper bien toda la pulpa, las semillas y piel que queden en la salsa. Obtendremos una salsa semilíquida pero con un tono rojizo que ya dan ganas de probar, no os cortéis, coged un poco de pan y al buche que nos lo merecemos después de una hora de cocina. De esta forma también veremos el punto de sal y si necesitamos añadir azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
  4. Como último paso ponemos la cazuela con la salsa otra vez al fuego, casi en el medio. Añadiremos sal, pimienta negra recién molida y azúcar. La cantidad de azúcar vendrá dada por el tipo de tomate, cómo de dulce sea la cebolla y cuánto haya caramelizado al principio, con 1 cucharita suele ser suficiente pero depende del gusto de cada uno. Dejamos que la salsa reduzca líquido poco a poco, normalmente lo dejo entre una hora y hora y media y moviendo cada cierto tiempo para  que no se queme. Ahora faltando unos 5 minutos antes de terninar la salsa ponerle los camarones, una vueltita 5 minutos mas de cocción y voilé hummmmm deliciosoooo.

Bueno esta salsa sin los camarones la podemos envasar porque es muy versatil y l apodemos usar con mejillones, con pasta, con albondigas, para tus lagzañas o canelones ufff … con lo que quieras, claro hacemos en mas cantidad, una vez hecha dejarla enfriar y cuando esté templada podemos envasar. Yo empleo botes de cristal que lleno con la salsa y antes de ponerle la tapa lo cubro con papel aluminio, tapo bien bien y  luego los llevo a calentar al baño maría x 1 horita y  es importante tapar  bien para que no se estropee con el tiempo, les puede durar hasta todo un año, tal como dije depende de cuánto les guste en casa la salsa de tomate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s