TARTA DE SAN MARCOS

DSC06624

Esta tarta es riquísima es una tarta tradicional que se hace mucho aquí en España. Este dulce se viene elaborando desde hace no muchos años. Su nombre hace honor al Convento de San Marcos cuyos orígenes se remontan al siglo XII cuando la reina doña Sancha fundó un templo y hospital para los peregrinos jacobeos.  La hice para el cumple de mi esposo por eso la gabarra del culb Athletic de Bilbao, se las recomiendo no es dulce y heladita es deliciosa.

INGREDIENTES:

BISCOCHO:

  • 8 huevos
  • 250 harina preparada
  • 250 azúcar granulada
  • pisca de sal

En un bol poner los huevos batirlos un poco hasta que salga espuma y agregar el azúcar, ahora batir durante 10 minutos a velocidad máxima, cuando haga formas con la batidora como picos agregar de a pocos la harina cernida y una pisca de sal, vaciarla a un molde de 24 cms  enmantequillado, enharinado y con papel manteca,  llevarlo al horno precalentado de 190º durante 30 hora, comprobar con el palillo si sale seco es porque ya está, dejar enfriar y mientras tanto hacemos el relleno, ( también puedes hacerlo en molde rectangular).

CHANTILLI DE VAINILLA Y CHOCOLATE

  • 500 ml de nata
  • 100 gms de azúcar glass
  • vainilla
  • 2 cdas grandes de cacao en polvo

Batir la nata hasta que doble su volumen y forme picos, luego agregar el azúcar glass muy suavemente y continuar hasta que tome cuerpo, agregar vainilla, ahora separamos mitad y mitad en cada bol, y a uno le pones el cacao y continuas batiendo, refrigerar hasta que lo necesitemos.

Ahora haremos una crema llamada Yema que el lo que cubre por encima la tarta.

YEMA¨:

  • 125 ml de agua
  • zumo de medio limón
  • 8 yemas
  • 15 gms de maicena

En una olla pequeña poner el agua con el azúcar hasta que el azúcar se disuelva, apagar y reservar.

En otro bol poner las 8 yemas y batirlas bien agregando la maicena, a esta preparación le agregaremos en forma de hilo y muy despacito el almíbar que hicimos antes, tener mucho cuidado al hacer esto porque si lo agregas el almíbar muy caliente cocinaras las yemas y ya no servirá, cuando esté todo mezclado llevarlo al fuego lento y cocinarlo moviendo sin parar cuando haga una  burbuja ya está apagar y continuar moviendo, reservar.

CUBIERTA DE MERENGUE:

  • 4 claras a temperatura ambiente
  • 220 gms de azúcar
  • zumo de un limón.

Mezclar las claras y el azúcar y llevarlo a baño maría, cuando el azúcar haya desparecido retirar y poner en el batidor junto con el zumo de limón, batir a velocidad media hasta que esté espumoso y luego a velocidad máxima batir bien bien hasta que forme picos y quede brilloso.

también debemos hacer un almíbar, ya sabes que se hace en cantidades iguales ejem.. 1 taz de agua x una de azúcar a la que le agregaras un poquito de ron o pisco.

Ahora armaremos la tarta, el bizcocho lo partimos en 3 discos, le pasamos con una brocha el almibar que hicimos para que quede húmeda y rellenamos la primera capa con la chantilli de chocolate, ponemos el segundo disco y pasamos almíbar, rellenamos con chantilly de vainilla, tapamos nuevamente poniendo siempre almíbar al disco  y podemos encima la crema de yema pasando una espátula para que quede nivelado, ahora decoramos con el merengue por los costados ( yo la bañe completa) y luego le pasamos el soplete para dorar la crema de yema.

quedará por encima doradita y con los costados blancos del merengue, refrigerar hasta el momento de servir, es riquísima!!!!.

es deliciosa

2015-09-21 20.03.11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s